Blog-La necesidad del Perro de Caza

La necesidad en la sociedad actual de la actividad cinegética CAZAR  pasa de manera obligada por utilizar los perros de caza más allá de ser una afición/actividad humana y  debe de preservarse y mantenerse.

 

Nuestros perros de caza cumplen una labor y utilidad muy valiosa para la sociedad en el ámbito rural y urbano.

 

La caza está regulada, legalizada y representa un bien desde muchos puntos de vista que todos los cazadores, organizaciones, asociaciones, agrupaciones y federaciones sabemos, sobretodo en el medio rural donde conviven con la fauna a diario y en el ámbito urbano quieran o no también con poblaciones de fauna en clara expansión.

 

Mucho se habla sobre prohibir la caza, los cazadores y los perros de caza,  a estos ultimos parece ser que les debemos negar por sistema su naturaleza de depredadores y carnívoros como lo es la especie canina sin distinción de razas.

 

Empeñados en querer transformar su naturaleza y todo aquello que le empuje a serlo, en definitiva, un PERRO DE CAZA.

 

El perro en si (más acentuado en las razas especializadas en cazar) necesita caza, se trata simplemente de algo natural e intrínseco en sí mismo.

 

El empuje interno del perro de caza se activa al tener la posibilidad de poner en marcha todos sus mecanismos para cazar, se desencadena automáticamente y espontáneamente desde que son cachorros, todo en ellos fluye a través de los diferentes instintos para la caza, para en definitiva buscar, localizar, perseguir, apresar y poseer con un sentido de propiedad sobre la pieza cazada sea en compañía de un cazador o una persona que no lo sea, en un ámbito urbano o  rural en cualquier familia con la que comparta su vida.

 

Así que lejos de atender a las demandas que por parte de ciertos colectivos llamados animalistas y demás afines a ellos quieran o no LA CAZA Y EL PERRO DE CAZA son indispensables para la sociedad moderna.

 

Hablan de los derechos del animal por encima de las personas y bajo esa bandera castran, esterilizan químicamente o quirurgicamente en post del no al abandono y demás cuentos. Y digo yo,  porque les hacen pagar a los propios perros haciéndoles pasar por quirófano mutilando genitalmente cuando el responsable de ese abandono es un sujeto que se la trae al pario la suerte que correara a partir de ser abandonado, que lo mismo este o no esterilizado nada le va a impedir hacerlo ??

 

Una persona que acoge adopta se le debería suponer capaz, comprometida y responsable,  tanto que no debería ser por ley obligatoria esta castración/esterilización.

 

Dicen que el perro de caza se maltrata, que tienen mala vida y que se debe por tanto prohibir su uso y por supuesto la actividad legal de la caza.

 

El mundo del perro general, no solo en el ámbito de la actividad cinegética está lleno por fortuna de personas (muchos somos CAZADORES) que amamos, queremos y respetamos al perro, a los perros.

 

 Colectivos de Cazadores, colectivos de criadores, colectivos del perro de utilidad, seguridad y protección, colectivos de perros de rescate de personas y un largo ect,  pero….. eso no quita que en la trastienda de este mundo de perros esta y este la parte no grata y agradable de los minoritariamente sujetos/individuos que sistemáticamente maltratan, abandonan y comercian con ellos a costa de su bienestar y a cualquier precio…..

 

El perro de caza es necesario por más motivos de los que aquí reflejo, me gustaría que pudiéramos reflexionar siempre para mejorar (yo lo hago) y luchar para el bienestar de nuestros perros y los perros de caza.

 

A titulo curioso  tengo clientes en la escuela y cada día más que no son cazadores pero tienen un perro de caza y piensan en darles de vez en cuando una jornada donde puedan realizar esas búsquedas de caza (abatir o no es lo de menos) pero ven como ese perro domestico de su casa disfruta como nunca de algo que les quieren negar desde colectivos que solo por la imposición y la prohibición pretenden quitarles, negarles esa necesidad y ese derecho.

 

Aquí  reflejo mi opinión y seguro que me dejo cosas pero estamos en el camino de mantener y promover la caza con perros y la buena gestión que realizamos con ello desde el respeto que se merencen las gentes en el medio rural, la fauna y flora asi como el patrimonio natural que en la península ibérica disfrutamos.

 

Salud, perros y caza.

 

Profesionalmente desde el año 2003

 

José Antonio Pineda Martínez.

-Master en Psicodiagnostico e Intervención Clínica y Educativa Canina.

-Educación terapéutica y Adiestramiento Canino.

Especialista en psicopatología y comportamiento canino. Avalado por el Instituto MaslowCatell para la formación de Postgraduados.

Colaborador en el departamento de Psicología y Educativa de Setter Bakio, SL

Adiestrador profesional titulado por la RSCC y diplomado por la Generalitat de Cataluña.

Colaborador en diferentes publicaciones del sector canino con articulos referentes al comportamiento canino.

Contamos con una larga experiencia en España y Europa donde hemos sido requerido para dar ponencias en jornadas y seminarios sobre la Psicología aplicada a la educación y adiestramiento del perro.

Talleres para la prevención y la tenencia responsable en colegios publicos de la provincia de Barcelona.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Desde 2003