Cinegetica-Ifema 2017




Jornada de caza tras las Pardillas en el Pirineo Catalan


En la foto con la Xerra que abatio Juanjo.
En la foto con la Xerra que abatio Juanjo.

La Perdiz pardilla en el Pirineo Catalán, especie que en la comunidad autónoma de Cataluña está permitida y regulada su caza.

Se dieron varias oportunidades con los perros de búsqueda en este caso Setter ingles y un Irlandés rojo.

 

Los compañeros de jornada dirigidos por Álex en el recorrido pudimos disfrutar y comprobar las duras condiciones de la caza de esta especie en la alta montaña Pirenaica.

 

La puesta a punto de los perros y los cazadores es exigente y no da lugar a inconsistencias en la búsqueda. Se comenzó por parte de Sergio y Jordi con el encuentro de un bando de rojas más debajo de nuestro inicio, luego una oportunidad sobre las Pardas y Juanjo más tarde consiguió un abate después del trabajo de sus perros. Una gran experiencia en compañía de buenos compañeros de jornada y tertulia.

 

Gracias a todos, Jordi, Sergio, Juanjo y en especial a Álex.

 

Los perros se comportaron en buenas condiciones en la búsqueda que duro lo suyo y con dificultad en la toma de puntos los que dispusieron de su oportunidad.


Campeonato SetterClub España alta montaña Cacit. Parc Natural del alt Pirineu Cataluña 2013

IV Concurso de Alta Montaña, celebrado los días 7 y 8 de septiembre de 2013, sobre perdiz salvaje (CP sin muerte). A pesar de que el clima deslució algo la prueba, se pudo conseguir un 1º EXC. CACIT al perro ELIOT DU GUÉ DE GAILLARD. S.I.M. Conductor: Joël de Labaca. Bonito punto en un gran turno, en la que se vio el trabajo y la experiencia de un perro de montaña, con intensidad y resistencia, haciendo el respeto al tiro y al vuelo.

Sábado: 2 Baterias, una en el termino Municipal de Lladorre con los jueces Olivier, Espina y Mestepes, en la que tuvimos la posibilidad de poner a los perros en contacto con las perdices en diferentes turnos: al inicio 4 perdices, y a la vuelta 2, habiendo intentado poner en contacto a otras parejas con las perdices, sin suerte, probablemente debido a la tormenta que nos sorprendió a mediodia (que hizo cambiar sus querencias) a falta de tres parejas (que acabaron, a pie de montaña con las rojas). Entre los turnos destacar el de Adarmendi Ciro, conducido por Kuba, y Gernika de Buzuntza con Currutchague, con gran intensidad y amplitud, pero sin posibilidad de hacer punto. La segunda batería, en la zona de La Guingueta/Vall de cardos, con los jueces Cornus, Urra y JL Rekondo no pudo acabar sus turnos debido la climatología adversa.

Domingo. 2 Baterías de nuevo. Una en la zona de La Guingueta/Vall de cardos , donde la anterior batería no pudo acabar sus turnos. Pudimos disfrutar de un magnifico día, hasta pasado el medio día, en la que varios perros fueron puestos en contactos con las pardas, viéndose 3 bandos, uno de tres al inicio (que le valió el CACIT a La bacca), otro de 7 (que tocaron tres parejas), y en la última pareja (magnifico turno de Rodri con Dendaberri Natacha y Curutchaghe con Deros des Pics Luchonais ) tres perdices más que no pudieron ser aprovechadas debido a la abundante niebla que se cernió sobre nosotros a 4 minutos de acabar ese último turno.
La segunda batería en la zona de Rialp/La Guingueta de nuevo no pudo acabar su turno, debido a la abundante lluvia. Ello no obstante, su guia, Fernando, nos comentó que la gente se había mostrado satisfecha con los terrenos y la organización. Asimismo destacar un turno, de esa batería, con dos grandes perros: Neron de Ismael Carro y Dendaberri Jai de JM Flores. Texto cedido gentilmente por el Sr Alex Cuadros.


Después de nuestra asistencia como publico al Campeonato celebrado en el Parc Natural d alt Pirineo en Cataluña solo nos queda decir que a sido un buen fin de semana disfrutando de este evento y los ejemplares que pudimos contemplar en sus recorridos.

 

Evidentemente en condiciones de alta montaña con su clima particular, en cuanto a los Setters que pudimos ver de gran calidad y con recorridos amplios adaptándose al mismo y sus condiciones. Encuentros con la Perdiz Pardilla suficientes y con su complicación.

Esperamos poder asistir el próximo año.

Hacemos mención especial al SetterClub España por su labor y trabajo. A los participantes tanto de aqui como de Francia.

Así mismo al Sr Alex Cuadros Director General del Departamento de Medio Ambiente de la GENCAT en Cataluña por su empeño y esfuerzo en traernos esta prueba a Cataluña y su gran labor en la organización y puesta en marcha de este evento. Adiestraperroscaza

 



Jornadas en Fuerteventura abril/2013

Durante nuestra estancia en Fuerteventura los pasados días 20 al 23/ abril 2013.

 

Junto al señor Paulino Garcia Alvarado en su curso de formación para el manejo del perro.

 

 

Toda una experiencia y privilegio para mi trabajar para en esta bella isla.  De la convivencia e intercambio de conocimientos con Paulino, un lujo en cuanto a saber hacer y gestionar algo tan complicado como lo es la caza en un territorio tan duro y bello a la vez como pude comprobar, donde no siempre se cuenta con la ayuda necesaria y donde hemos de trabajar para concienciar del buen uso del territorio junto con los lugareños de sus recursos fauna y flora. 

Las particularidades con las que allí han de practicar esta actividad acompañados de sus perros de caza, el comportamiento y la dureza de su fauna. 

Obligan a realizar una gestión muy elaborada desde el conocimiento y la seriedad que necesitan.

De ello sobradamente lo contiene este gran apasionado de sus islas el entorno y su gestión el señor Paulino Garcia Alvarado.

Toda una experiencia y un ejemplo de compromiso.

Mis agradecimientos a él y su familia.

José.