Mucho más que solo un perro de caza

MUCHO MAS QUE SOLO UN PERRO DE CAZA 

 

El cuidado de su pelo la piel su capa. 

 

¿Cuánto tiene que ver para el bienestar de nuestros perros? 

 

Para mi muchísimo. 

 

Picores, sarpullidos, eccemas, zonas de piel desprotegidas de pelo y un largo etc. 

 

Siempre se habla de forma separada sobre el perro de trabajo/utilidad, endurecidos con disciplina y curtidos en mil batallas y el de exposición o belleza aquellos que se les cuida y mima para que luzcan capa, color y mantos, pero no menos dados a ser también disciplinados en lo suyo. 

 

 Soy de los que opina que se debería hablar por igual desde un lado y otro. 

 

También se hace aludiendo que los de belleza no tienen lo necesario para el trabajo/utilidad, para mi después de todos estos años la experiencia me ha demostrado que no es cierto en todos los casos ya que la carga genética en cuanto a ese potencial hacia el trabajo sigue en algún lugar de sus sistemas de funcionamiento, otro tema es que se les facilite el aflorar y posteriormente desarrollar en un ámbito y bajo estímulos adecuados a cada sujeto. 

 

Siempre encontraremos ejemplares menos válidos para el trabajo/utilidad al igual que para el Dog show porque un perro es eso solo un perro con sus capacidades individuales naturales y no todos son lo que de su tipo racial se espera en algunos casos, pero eso es un tema que no me ocupa hoy. 

 

Pienso que, para un perro de caza, aunque no participe en exposiciones caninas o no conviva en casa con la familia también es necesario un mínimo de acicalamiento, su baño y por tanto su cuidado de igual modo que el de cualquier otro. 

 

Me gusta mantener limpios a mis perros y por tanto cacen o no es algo que se hace en casa desde siempre, parte de nuestras obligaciones y responsabilidad como propietarios también lo es la de su aseo e higiene. 

 

Dicho esto, ¿Por qué no sacarle además partido en cuanto a aprovechar esos momentos de lavado, cepillado?, de este modo fomentar y alimentar afectuosamente nuestros vínculos hacia ellos y viceversa. 

 

Lo veo y siempre lo he visto como un gran momento para perro y su propietario de manera que les procuramos además de esas jornadas de formación (inicios en la caza, su educación en la ciudad) estos momentos en los que muy próximos les aseamos y limpiamos cosa que agradecen por supuesto. 

 

Ventajas: 

 

-Aumentamos la identificación hacia nuestra persona. 

 

-Generamos momentos de afecto que posteriormente le capacitan para saber estar en el veterinario o si hacemos uso de los profesionales de la peluquería canina en algunas ocasiones, en un examen de campo sabiendo estar etc. 

 

-Habituación hacia el elemento agua lo vamos a poder dirigir desde el minuto uno para que si les inquieta o genera rechazo los resuelva correctamente. 

 

-Evitamos problemas de salud por supuesto, derivados de la falta o ausencia de este aseo en nuestro perro (sea de caza o no) etc. 

 

-El rendimiento, en la respuesta productiva para mí también se ve beneficiado cuando mantenemos sus pulpejos o almohadillas plantares libres de pelo y, por tanto, posibles abrasiones, picores etc. 

 

Especial atención pongo en los ojos que en zonas de monte espeso siempre se pueden irritar más por el roce o golpes fortuitos, así como los oídos.  

 

En cualquier caso, consultemos a nuestros veterinarios para su mejor mantenimiento y a los profesionales de la peluquería. 

 

Seguro que hay más ventajas que enumerar aquí dejo algunas reflejadas y como digo algo necesario para cualquier perro es su aseo y cuidado general. 

 

Una vez acabadas cada jornada de caza o salida al monte revisemos estos puntos de su cuerpo para comprobar que no han sufrido ninguna lesión que por pequeña que nos parezca podamos verla y en consecuencia subsanar sin que vaya a mayores. 

Como os digo en este pequeño articulo si además regularmente les aseamos con baños y arreglos adecuados a cada tipo racial con productos de calidad les estaremos dando el cuidado que merecen y prevenimos de posibles problemas de su salud además de disfrutarlos en su belleza que para mí por supuesto también es parte vital de lo que me engancho desde niño a este mundo del perro.

 

Mas abajo comparto enlace de interés para que podáis ver consejos en el mantenimiento del perro.

 

https://peluqueriaycosmetica.com/category/salud/

 

Salud y caza.

 

Os dejo un pequeño video con nuestro Teckel al hilo de lo que hablo en el articulo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0