· 

El Teckel, rastro, caza y familia.

Un Teckel en mi vida.

Su pequeño tamaño aparente no tiene nada que ver con las características internas que tanto se han seleccionado a lo largo de su historia para ser versátiles y capaces en las funciones de utilidad “la caza” y porqué no en la convivencia con la familia.

Se necesita ese temperamento y empuje para hacer labores de desalojo en madriguera de presas mayores en tamaño que ellos, se necesita esa pasión por el rastreo de piezas y la capacidad de adaptación al medio y la presa, de manera que a la hora de convivir en familia sea igualmente capaz de contener ese temperamento y ser un pero familiar aunque no exento de carácter.

Por lo tanto la necesidad de ofrecerles una correcta educación desde cachorro hasta la edad de adulto es obligada y prioritaria tanto si conviven en familia como en instalaciones y si se utilizan sólo en el campo de la caza.

Suelo aconsejar despojarse de "ciertos mitos" que encasillan a las razas, por no estar de acuerdo con ellos, sobre todo cuando se hace con intenciones negativas como afirmar que ciertos comportamientos van a darse porque son de tal o cual raza. Esto no es algo que me sirva para evaluar con la objetividad necesaria a cada sujeto que se deba educar y formar. Prefiero mirar desde otro prisma productivo, desarrollando y mejorando lo bueno.

De manera general se suele mencionar a los Teckel pensando en aquellos ejemplares ladradores, intolerantes y caprichosos que le dan esa fama pero es algo se debe (como en la mayoría de casos) a una educación primaria incorrecta e inconsistente por parte de sus propietarios. Claro que por sus características funcionales es relativamente fácil conseguir hacerles ladradores etc, pero no es algo con lo que nazcan por su tipo racial sino por las influencias posteriores y un medio adecuado para ello.

Dicho esto, su tamaño no tiene nada que ver con las características internas que tanto se han seleccionado a lo largo de su historia para ser versátiles y capaces en las funciones de utilidad “ la caza”. Son de talla pequeña pero precisamente por ello son muy capaces con su constitución morfológica para el trabajo y desempeño especializado en madriguera, montes espesos, zarzales etc.

Insisto en que la necesidad de ofrecerles una correcta educación desde cachorro a la edad de adulto es obligada tanto si conviven en familia como en instalaciones y si se utilizan sólo en el campo de la caza o de forma dual.
Desde la confianza en un ambiente adecuado y con los estímulos que para cada forma de ser en el cachorro sea la más adecuada.

Mano ¿dura? para mí NO!. 
Por supuesto no es necesaria ni justificada como forma de educar (a ningún perro no solo el Teckel) otra cosa es ser disciplinados en el sistema de educación con ellos y serlo adecuadamente.

Fomentar con afecto todo aquello que sea correcto y dirigir bien su desarrollo emocional poniendo además los límites necesarios para impedir que adquieran aprendizajes inadecuados, (ladrar insistentemente, morder lo que no deben, miccionar en lugares incorrectos etc); Tened presente en que etapa de su desarrollo cognitivo se encuentran para en su medida justa aplicar el método en intensidad y frecuencia pero siempre desde la confianza.

Esto en cuanto a su educación para saber comportarse e intentar conseguir eso que tanto se menciona y que no siempre se ve en el perro (equilibrio y templanza).

En cuanto al trabajo de campo siendo cachorro lógicamente no pedir peras al Olmo y permitir que se desarrolle de forma gradual y sin presiones, sin precipitar resultados y controlando la intensidad durante su formación/iniciación para ir aumentando a su medida el nivel de dificultad formativa conforme van adquiriendo seguridad y solidez en los aprendizajes.

Me suelen preguntar que cómo se consigue que un Teckel pueda dar en el hogar y en la caza una buena prestación y comportamientos y en lo escrito anteriormente doy claves para ello.

En ocasiones suelen pensar que no se trata del mismo perro cuando ven que en casa es familiar y en el rastro de un corzo efectivo y haciendo su trabajo con empuje. Para mi es eso consiste el éxito en la educación de un perro.

Espero que la lectura os sea productiva y aporte quizá un punto de vista (el mío y mi experiencia) que os empuje a la reflexión con ello estaré satisfecho.

Si te atrae esta bella raza y estas pensando en adquirir en un futuro un cachorro infórmate antes, asiste a alguna exposición canina organizada por el Teckel Club de España, siempre podrán aconsejarte sobre la raza y podrás ver ejemplares de primera mano, habla con los propietarios, criadores etc. Si además eres cazador a lo largo del año se celebran pruebas de trabajo de campo que también son interesantes para conocer mejor a los Teckel.

Salud y caza y ponga un Teckel en su vida.

José Antonio Pineda Martínez.

Cazador.

Socio del SCI Iberian Chapter.

Adiestrador Canino.
Master en Psicodiagnostico e intervención Clínica y Educativa Canina.
Avalados por el instituto Maslow Cattell para la formación de postgraduados.
Colaborador en el departamento de Psicología Clínica y Educativa de Setter Bakio, S.L
Especialista en comportamiento Canino.

Escribir comentario

Comentarios: 0