El miedo en el perro de caza.

¿Por qué a todo le definen como MIEDO y en muchas ocasiones se trata de algo que no lo es?.

 

En estos años me han solicitado evaluaciones en casos de ejemplares con supuestamente miedo compañeros y propietarios que cuando ven en un perro de caza o no, según ellos ese  “MIEDO” les preocupa y nos piden esa valoración. 

 

Una vez evaluado el caso en la gran mayoría de ellos no se refleja miedo como tal y compruebo una vez más que esa impresión no corresponde con lo que de verdad manifiesta el perro en cuestión. 

 

Esto me mueve a ofreceros este articulo para que se haga una pequeña reflexión sobre el MIEDO en el perro de caza.

 

No siempre es miedo aunque lo parezca, muchas veces se aproxima pero.... en realidad solo es eso una aproximación a eso que con tanta facilidad acaban sentenciando como "Miedo".

 

A partir de aquí comienzan los problemas y si no se sabe encauzar bien el caso comienza el calvario para buscar soluciones a eso que tanto le incapacita al perro de caza que lo padece de forma negativa el miedo. 

 

Si se comienza por no evaluar correctamente difícilmente se tendrán resultados óptimos, positivos y no solo para el dueño sino para y principalmente nuestro perro el que esta aquejado del problema de conducta supuestamente.

 

La falta de un medio adecuado, de un trato adecuado y así unas buenas experiencias, placenteras y productivas junto a algún rasgo de personalidad que lo facilite son el caldo de cultivo perfecto para que el perro no sea capaz de afrontar con normalidad muchas situaciones rutinarias de convivencia y en la caza como debería ser.

 

De ahí la importancia de tomar tiempo en las primeras etapas del desarrollo emocional en los cachorros para facilitarle aprendizajes que lo capaciten y sin dejar de ser observadores tomar nota de su evolución y desarrollo.

Ver como reacciona ante personas extrañas, situaciones, lugares y gentes e incluso otros perros. Tomar nota en esta primera e importante etapa en su vida de todo aquello que no te parezca una respuesta lógica, segura y templada.

 

Si es un cachorros tímidos y además con tendencia a preocuparse mostrando inquietud e inseguridad por cualquier motivo concreto o no en condiciones normales no dejes pasar tiempo y acude a un profesional …. capaz de evaluar y saber por donde se debe dirigir su mejor camino formando al dueño y que así no se cometan errores de manejo que agravan el problema. Es muy fácil que acabe derivando en conflictos emocionales e incluso en un aprendizaje a tener MIEDO.

 

La coincidencia en ser algo más tímido y tender  a preocuparse con un medio y manejo inadecuado puede facilitar mucho, por ejemplo, una indefensión aprendida y dirigirse hacia el comportamiento miedoso para acabar manifestando miedo. 

Al final de este proceso ese aprendizaje lo incapacitaría  en saber resolver su, vamos a decir inseguridad y timidez inicial.

 

Vemos pues como en las etapas tempranas cuando se comienzan a forjar la personalidad en el cachorro/joven ha de saberse evaluar correctamente las manifestaciones ante los estímulos que le influyen de forma negativa.

 

Recomiendo casi siempre ser y mostrarse de forma adecuada a cada cachorro en función de sus características emocionales y tener muy presente en que etapa de su desarrollo cognitivo se encuentra.

 

Muchos podrán pensar que en este pequeño articulo no se dice gran cosa sobre el miedo pero en esencia si se lee con calma y te despojas de tanto mito incierto entonces le sacaras provecho.

 

Si tienes un perro ya sea cachorro, joven que tiene problemas de conducta por ser excesivamente tímido pero en la caza parece que se le quita todo y entran dentro de este perfil pensar en ofrecerle seguridad emocional donde más la necesitan, en la convivencia ya sea en instalaciones o en el hogar no fomentéis situaciones donde les pueda la presión y acaben siendo perros miedosos.

 

Es importante saber a que te enfrentas con acierto y no encasillar al cachorro con tanta facilidad en el MIEDO. Lo he visto muchas veces y casi nunca realmente tuvo su origen en el miedo.

 

Claro que hay perros con miedo pero no se debe recetar tanta terapia milagrosa para todo lo que parece ser MIEDO.

 

Si te gusto el articulo y lo ves de interés compártelo gracias por su lectura.

José Antonio Pineda Martínez.

Cazador, socio del SCI Iberian Chapter.

Adiestrador Canino.

Máster en Psicodíagnostico e Intervención Clínica y Educativa Canina.

Avalados por el Instituto Maslow Cattell para la formación de postgraduados.

Colaborador en el departamento de Psicología Clínica y Educativa de Setter Bakio, S.L.

Especialista en comportamiento canino.

Escribir comentario

Comentarios: 0