Mi perro no atiende.

 

MI PERRO DE CAZA NO ATIENDE

 

 

 

No se le facilito el aprender su significado y la consecuencia gratificante en hacerlo cuando se atiende a la llamada del dueño.

Se le permitió correr, perseguir, cazar, llegar a la caza sin la compañía de la escopeta y un largo etc. Casi siempre todo esto por no priorizar y plantearse una formación seria de nuestro perro improvisando y dejando hacer con muy pocas salidas al campo o con muchas salidas al campo pero sin control.

 

Bien si uno de vuestros objetivos es apretar el gatillo y da igual el cómo estar a tiro de la pieza por parte del perro quizá nos de igual que no atienda y se aleje porque siempre puedo pegar tiros y pillar algo pero eso es una cuestión de cada uno muy personal. El problema viene cuando resulta problemático y es coincidente que tengamos unas carencias en el equipo perro/cazador o más bien no exista ese equipo identificado en los mismos objetivos.

 

Una parte del sector acaba por pedir consejo …. y suelen recibir muchos y de variados tipos:

 

Consejo: Cánsalo antes en una zona sin caza para que se agote y luego veras como caza a la mano..... (Igual te cansas tu antes, ERROR).

 

Consejo: Compra un collar electrónico y dale un chispazo cuando se vaya ya verás cómo se lo piensa antes de alejarse (GRAVE ERROR).

 

Consejo: Tú dale dos buenos correazos al principio del día de caza y veras como no se aleja..... (GRAVE ERROR).

 

El primer consejo es de dudosa efectividad a la hora de la verdad. los dos siguientes son inaceptables sin duda alguna.

 

Nunca se debe aplicar como metodología en nuestros perros ningún modo en el que se le cause daño, dolor físico ni  psicológico bajo ningún concepto. En la utilización de un collar electrónico, en adelante RCE (radio collar EDUCATIVO) jamás se debe utilizar para causarle dolor a nuestros perros quien lo hace no sabe utilizarlo correctamente.

 

Su correcta utilización sobre el perro/alumno al contrario de lo que piensan muchos dentro y fuera de mi gremio se debe utilizar premiando la conducta del perro en este caso acudir a la llamada a la primera y con prontitud siempre manteniendo su nivel de bienestar emocional y confianza en nosotros.

 

Se utiliza premiando esa y otras conductas productivas en nuestros de caza sin necesidad alguna de causarles daño/dolor sobre ellos, no es por lo tanto necesario ponerle un equipo a  tu perro para se acostumbre a llevarlo durante un tiempo, días,  antes de utilizarlo sobre el... esto no sirve para nada.

 

¿Por qué? sencillamente porque tenemos conocimientos y técnica para conseguirlo sin dolor es muy simple pero evidentemente hay que saberlo y aplicarlo con conocimiento de causa.

 

Tener en cuenta las variables que influyen en utilizarlo ya ! o esperar al mejor momento, al oportuno para el perro en cuestión.

 

Algo igualmente importante es utilizar equipos testados y fiables nosotros recomendamos y utilizamos DOGTRACE que actualmente tanto la linea domestica, de caza y profesional que cuanta además con un servicio técnico serio y cualificado en España.

 

Espero que os resulte agradable la lectura de este artículo y os ayude a reflexionar sobre el manejo correcto del RCE.

 

Si estas interesado en aprender sobre su utilización de modo correcto sin aplicar castigo ni causarle dolor organizamos cursos monográficos sobre su uso ético a nivel particular y profesional   CURSO Radio Collar Educativo

 

José Antonio Pineda Martínez.

Cazador.

Socio del SCI Iberian Chapter.

Adiestrador Canino.
Master en Psicodiagnostico e intervención Clínica y Educativa Canina.
Avalados por el instituto Maslow Cattell para la formación de postgraduados.
Colaborador en el departamento de Psicología Clínica y Educativa de Setter Bakio, S.L
Especialista en comportamiento Canino.

 

 




Escribir comentario

Comentarios: 0