· 

El futuro cachorro.

 

Dirigido especialmente al aficionado que se inicia en la actividad de la caza y por diferentes motivos piensa en la adquisición de un cachorro para la caza. En realidad son conceptos tan simples que en ocasiones los pasamos por alto.

Parece que todos nos acordamos del paraguas cuando llueve, pero, sería buena cosa pensar en ella antes de que llegue.

Con esto queremos decir que la adquisición de un cachorro para la compañía y la caza debería ser planificada y pensada con calma.

No tomarnos la responsabilidad de incluir un miembro más en la familia en una semana o en un mes a la ligera. Eso de... bueno si no vale pues ya cogeremos otro!. No es serio ni correcto. El cachorro que entra a casa, en casa se debe quedar, para pasar su vida en nuestra compañía. Esa es una de nuestras responsabilidades y debería de serlo así siempre.

 

Buscar el cachorro a las puertas del inicio de la caza de forma precipitada o lo tomemos de algún compañero de caza que tuvo una camada y le sobra el que no quiso nadie sin pensarlo como se debe da como resultado muchas veces el fracaso. ¿Por qué?, por no cumplir las expectativas, las que cada uno de nosotros pensamos cuando queremos cazar con el perro como compañero ideal. Habría motivos para todos los gustos.

 

Básicamente el desencanto, la decepción por ver que no es el cachorro que nos llena por el o los motivos que sean son malos pensamientos para el futuro del cachorro.

Así que pensemos antes muy bien todo, antes de tomar un cachorro o perro joven adulto para nuestra compañía y para la actividad de la caza. Vale la pena y disfrutaremos del cachorro antes incluso de tenerlo en casa.

 

Primero os recomendamos pensar en la modalidad de caza que vamos a realizar con mayor frecuencia. La especie o especies a cazar. El tipo de orografía  y su vegetación.

En base a estos parámetros ir a por la elección del tipo racial.

Normalmente las razas que actualmente están en el candelero disponen de suficiente potencial para poder realizar esta labor en nuestra geografía.

 

Su sexo, la capa, que sea de muestra o un levantador. Los hay para todos los gustos y modalidades.

Ir a alguna prueba de perros de caza donde podremos ver cómo se desarrollan las búsquedas con diferentes tipo de razas de muestra.

Visitar exposiciones caninas o monográficas de raza para ir recabando información propia. En definitiva conocer y ver que nos gusta y llena más para entonces definir la búsqueda del cachorro.

 

Si os gusta la estética del perro de muestra, en las diferentes razas existentes y su prestación sobre todo en bloquearse entre otras y permanecer rígido ante la presencia de caza definir entonces que raza.

Si por el contrario os gustan más las razas levantadoras y cobradoras por sus cualidades en encontrar y levantar caza de forma energética etc entonces definir que raza.

Definir primero en definitiva si queremos el perro de muestra o el levantador.

 

Ahora ya hemos decidido el tipo de raza que nos gusta más y mejor se ajusta a nuestros objetivos.

También una vez más nosotros estamos obligados a cumplir con las expectativas que en forma de bienestar y trato correcto debemos ofrecer y dar a nuestro perros.

Sexo ¿cuál? ; Pasando como siempre por vuestro gusto personal.

A la hora de cazar os diré que tanto hembras, capaces, como machos, capaces, son muy adecuados para su labor de trabajo. Y en casa, lo mismo la compañía y el cariño que dan para mí son lo mismo.

Se suele decir que las hembras son más precoces en dar resultados con la caza y los machos algo más tardones. Eso es lo que se suele decir.

 

¿Yo que opino? . Si hablamos de capacidad de trabajo hacia la caza los dos son lo mismo. Si hablamos de capacidad de atención.....pienso que también. Siempre hay excepciones pero hablamos en términos generales.

 

La cuestión en realidad no es esta. La cuestión es y pasa por educar y adiestrar, para mi es fundamental realizar las dos y no son lo mismo.

De todas formas pensar en coger una hembra porque se dice, son más fáciles de manejar y más precoces en ponerse a cazar, no es un motivo suficiente. Lo que el cachorro, sea hembra o mancho, requiere y necesita, es educación un pre adiestramiento y finalmente su adiestramiento definitivo.

¿Dónde adquiero un cachorro? con garantías de que será bueno para la caza y la compañía. Existen buenos criadores en España y en número, solo es cuestión de moverse y visitarlos.

Buscar asesoramiento profesional si lo necesitamos.

 

 

 José Antonio Pineda Martínez.

Cazador.

Socio del SCI Iberian Chapter.

Adiestrador Canino.
Master en Psicodiagnostico e intervención Clínica y Educativa Canina.
Avalados por el instituto Maslow Cattell para la formación de postgraduados.
Colaborador en el departamento de Psicología Clínica y Educativa de Setter Bakio, S.L
Especialista en comportamiento Canino.





Escribir comentario

Comentarios: 0